Monthly Archive noviembre 2019

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE ENTRE RÍOS

En el Primer Encuentro Provincial del Ministerio Publico Fiscal de Entre Ríos organizado por el Consejo de Fiscales de la Provincia y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, que tuvo lugar el día 4 de octubre en la ciudad de Federación, participaron todos los fiscales de la provincia, el Procurador General, Dr. Jorge Amílcar Luciano García y la Procuradora Adjunta, Dra. Cecilia Goyeneche. El encuentro también contó con la presencia y conferencia debate del Profesor José Milton Peralta.
Durante la jornada se reafirmo la línea de actuación del MPF, definiendo la verdad y justicia como meta político criminal y la independencia como eje fundamental de actuación del organismo.
En ese marco, se destaco la profesionalización del Ministerio Público Fiscal en los últimos diez años, validado por el sistema de nombramientos, lo cual favorece el actuar independiente de sus funcionarios.
Se advirtió la necesidad de fomentar la actuación en red a través de equipos de fiscales que permitan desarrollar estrategias comunes e intercambiar información, para favorecer la actividad del Ministerio Público como órgano persecutor de delitos y lograr su misión de contribución a la pacificación social.
Los ejes temáticos que guiaron el trabajo en comisiones durante el encuentro fueron: I Narcomenudeo, II Nuevas tecnologías en la investigación y III Etapa intermedia, entre otros.
En paralelo se llevo a cabo la reunión del Consejo de Fiscales de la Provincia, integrado por los fiscales coordinadores de las distintas jurisdicciones, donde trataron cuestiones relacionadas con la unificación de pautas de investigación, además de temas administrativos como presupuesto y recursos. Finalmente, en esa línea se reafirmo la importancia de contar con estadísticas provinciales como herramienta que permitan una visión integral para la evaluación del funcionamiento de las fiscalías.